Claves para el éxito del marketing gastronómico

Todo negocio busca rentabilidad y para lograrla, la base siempre deben ser los clientes. El marketing gastronómico puede brindarte todas las herramientas que necesitas para lograrlo.

El sector de la restauración se mantiene como uno de los más tradicionales, pero el cambio de los consumidores y la incorporación de las nuevas tecnologías han ocasionado que una carta de calidad, un local con buen ambiente y algunos clientes fijos ya no sean suficientes para el crecimiento de tu negocio.

El cliente se ha vuelto más exigente y tiene muchas herramientas a su alcance para decidir qué quiere y también lo que no quiere, ya no se trata de ofrecer un plato sino de brindarle una experiencia.

El marketing gastronómico te ayudará a diferenciarte y destacar sobre tu competencia para posicionar tu restaurante, relanzarlo o incluso abarcar nuevos mercados.

¿Qué debes tomar en cuenta para el éxito de tu estrategia?

Existen 4 puntos que te garantizarán el éxito de tu estrategia de marketing:

  • Define la personalidad de tu negocio: Para posicionarte en la mente de tu cliente debes transmitir de manera clara y precisa tu propuesta de valor y comunicar el mismo mensaje de manera constante en todos tus canales. Este paso es vital para que no seas uno más del montón
  • Estudia a tu cliente ideal: Debes tener claro a quién diriges tu mensaje ya que no puedes utilizar el mismo lenguaje ni las mismas acciones para todos los públicos. Si no segmentas a tu cliente, será imposible conocer sus hábitos de consumo y preferencias y, por lo tanto, no lo alcanzarás con tu mensaje
  • Integra la presencia online a tu estrategia: Cuidar el punto de venta sigue siendo imprescindible, pero dejar de lado las vías de comunicación digital es un gran error ya que éstas representan un canal de interacción directa con tus clientes y te permiten ampliar enormemente el alcance de tu mensaje para aumentar el número de clientes
  • Capacita a tu personal: Por muy básico que parezca, la mayoría de las veces sólo se contrata al personal y se le entrega una carta que se aprenden de memoria; desperdiciando así el valor que pueden aportar al restaurante al ser la cara que tiene el trato directo con tu cliente. Debes asegurarte que atienda a los comensales no sólo con calidez y cordialidad sino también basado en los valores de tu negocio y además debe conocer la rentabilidad de los productos de tu carta para ayudar a las ventas.

Conociendo todo el potencial que te brinda el marketing gastronómico para ofrecer verdaderas experiencias a tus clientes ¿cuál será tu primer paso para empezar a ponerlo en práctica?

Escrito por Limarvi Hernández. Soy asesora de marketing para restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías. Puedes conseguirme en Instagram como @marketingsobrelamesa

Queremos saber tu opinión