7 consejos para tu Instagram de repostería

Cada red social funciona de manera distinta para cada tipo de negocio y, en el caso de la pastelería y repostería, Instagram que es una red visual viene a ser ideal para ayudarte a captar clientes y destacar las bondades de tu producto. Para lograrlo, te recomiendo seguir estos consejos básicos:

  1. Expresa emociones a través de tus fotografías: No basta con esmerarte en la composición de tus fotos y que tengan buena calidad. Más allá de que tu producto tenga buena apariencia, debes despertar alguna emoción.Comienza por elaborar una lista de las emociones principales que motivan a tu cliente a comprar y a sentir simpatía, unas vez que las tengas claras y definidas utiliza los elementos de la foto, los ángulos y los colores para transmitirlas. Con una foto podemos transmitir diversas emociones como: alegría, calidez, amor, felicidad, libertad, etc.
  2. Utiliza un lenguaje muy descriptivo: No te limites a colocar un nombre o una descripción básica y técnica de tus productos. Atrévete a ir más allá y habla sobre su aroma, su sabor, las especias especiales que contiene, describe sus texturas e incluso puedes narrar cómo te sentiste al prepararlo. La idea es crear una conexión y despertar los sentidos de quien te lee y provocarle el deseo de adquirir tu producto
  3. Destaca los beneficios: Este sector es bastante competitivo no solo en tu mismo mercado sino grandes cadenas que pueden permitirse ofrecer una gran variedad a precios muy accesibles, así que esfuérzate en hacer una lista de razones por las que deberían comprarte a ti y busca la manera de hacer referencia a ellas en tus publicaciones. No es lo mismo decir hacemos tortas deliciosas (que seguro las del supermercado también saben muy bien por un precio menor) a decir cumplimos tus deseos y hacemos la torta de tus sueños y además con un sabor increíble. En hacer sentir especial a tus clientes se encuentra la diferencia
  4. Resalta la exclusividad: Uno de los grandes problemas del mundo de la repostería suele ser el precio y esto se debe al desconocimiento de lo que hay detrás de cada elaboración. Para derribar esta barrera debes mostrar el cómo realizas tu trabajo y hacer énfasis en detalles como que tus productos son hechos a manos, llevan horas de planificación y ejecución llena de detalles y, lo más importante, que es un producto único porque nunca habrán 2 creaciones exactamente iguales. Que tu cliente tenga presente que sus ocasiones especiales merecen ser celebradas con un producto igual de único y especial que es personalizado según sus deseos.
  5. Involucra a tus clientes: Debes hacerlos sentir la cercanía que no tendrán con un negocio grande, demuéstrale que su opinión y su satisfacción son lo más importante para ti más allá de la venta. No te conformes con publicar los mensajes de agradecimiento que te envían, puedes ir más allá pidiendo que te envíen fotografías disfrutando tus productos en familia y que te etiqueten en las fotografías que publiquen e incluso prueba tomar fotografías del cliente cuando recibe el producto para captar sus impresiones en tiempo real.
  6. Muestra más que tus productos: Habla sobre ti y los valores de tu negocio, muestra el tras cámaras, enseña los ingredientes que utilizas para lograr cercanía con tu audiencia y siempre recuerda añadir información útil y de valor para tus seguidores. Además de tu información corporativa añade consejos, tips, tutoriales. Incluso puedes ayudar a tu cliente a decidir las mejores combinaciones de sabores, qué decoraciones son más convenientes según la temporada, dar ideas sobre cómo armar su propia versión de mesa de dulces en casa
  7. Brinda seguridad con tus conocimientos: Sabemos que la idea es cumplir los deseos del cliente pero siempre debes brindarle tus consejos y asesoría ya que tú eres la persona experta en la materia. El cliente no siempre sabe el tamaño ideal para la cantidad de personas o qué tipo de pastel es recomendable para exteriores por eso, puedes aprovechar tus publicaciones para responder las dudas más frecuentes de tus clientes y generar confianza.

Por último, debo decirte que lo más importante es ser paciente ya que los resultados no serán de un día para otro. No te rindas si no ves resultados tan pronto como quisieras ya que al igual que en la repostería, las redes sociales necesitan mezclar las cantidades correctas de ingredientes y cocinar el tiempo necesario para tener una tarta perfecta.

Escrito por Limarvi Hernández. Soy asesora de marketing para restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías. Puedes conseguirme en Instagram como @marketingsobrelamesa

Queremos saber tu opinión